Oración Contemplativa

“Maestro enséñanos a orar” , le pedirán en su momento los discípulos (Lc 11,1)   -¿Cómo oras  para que tu ser se transforme cuando entras en contacto con la Raíz que te origina? ¿Por qué a nosotros no nos sucede?  ¿Qué le falta a nuestra oración?

Y el Maestro, más que palabras, les enseñó la actitud:  no hablar mucho sino recogerse en la profundidad del corazón, allá donde la Fuente está esperando a darse  (Mt 6, 5-8).

La trascendencia se une a la inmanencia: cuanto más profunda  y serena es la oración en la cueva del corazón, más se percibe la Presencia que ubicamos en los cielos. ¿Qué cielos son esos que están escondidos en la oquedad del corazón ? ¿Qué profundidad es ésa que alcanza la altura y la pureza del firmamento?  ¿Qué oscuridad es la suya que se torna claridad?   ¿Que silencio es ése que se transforma en Voz?

“En la casa de mi Padre hay muchas estancias” (Jn 14,2), tantas como grados de transparencia. También en el corazón hay muchas moradas y por la oración aprendemos a recorrerlas. Cuantas más se abren hacia dentro, más se abren también hacia fuera, en atención a las solicitaciones que nos llegan.

Percibimos la profundidad de lo exterior en función del espacio que habitamos en nuestro interior porque no vemos la realidad tal como es, sino tal como somos. A mayor profundidad no hay mayor aislamiento o ensimismamiento, sino que aumenta la capacidad para percibir la hondura de lo que nos rodea.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 21.42.23

La intimidad con Dios  no se contrapone a la implicación  con la realidad, ya que Dios es quien da consistencia a cuanto existe. Cuanto más plena la unión con Dios, más plena también la unión con todo lo demás.

De aquí la lucidez de Jesús, el Hijo del hombre, que nacía a cada momento de las profundidades de lo Real, entregándose en oración y creciendo en libertad.

Del libro “El Cristo Interior”  de Javier Melloni, páginas 37-41

Entrevista en audio a Javier Melloni donde habla de la oración:

http://www.ivoox.com/espiritualidades-xavier-melloni-sj-audios-mp3_rf_1115410_1.html