Captura de pantalla 2013-06-10 a las 16.10.01

Voces de la mística II

Javier Melloni

Llega el segundo volumen de Voces de la mística, una nueva antología de textos místicos que abarca desde nombres cristianos a islámicos, pasando por pintores y escultores, de manera que más personas tengan acceso a testimonios de que existe un modo más hondo y más pleno de percibir la realidad y de estar en el mundo.

En palabras de su autor, Javier Melloni: “Las experiencias que identificamos como místicas agrandan las puertas de la percepción. Frecuentar su lectura posibilita un ensanchamiento de nuestra mente, corazón y sentidos, los cual nos predispone a configurarnos con lo que describen. La palabra recibida se convierte en puente, túnel, acceso hacia esa otra región”.

“Recurrir a textos como los que aquí se presentan supone estar dispuesto a perderse. Sin tal pérdida no se accede al lugar donde apuntan. Ese lugar es un “No-lugar”, porque allí los referentes se desvanecen. Con frecuencia, solo la poesía es capaz de acercarse a tales regiones. Por ello abundan los textos místicos vertidos en poemas. No podría ser de otro modo. El poema está en el límite del lenguaje, allí donde roza lo Inefable, lo indesriptible. Cuanto mejor es un poema, más lo roza, abriéndolo, no cerrándolo”.

El libro contiene una presentación de textos en orden cronológico desde las Upanishads de la tradición védica de la India hasta el monje budista y activista por la paz Thich Nhat Hanh, pasando por Platón, Hildegarda de Bingen, Lutero, Jean-Jacques Rosseau, Fiodor Dostoievsky, Rainer Maria Rilke, Albert Einstein, Thomas Merton o Etty Hillesum.

“Urge crear las condiciones para la experiencia mística. Para ello disponemos del legado de las tradiciones religiosas, tanto de sus textos como de los métodos de interiorización y de transformación que se han practicado durante milenios.

Por otro lado, la experiencia mística se está dando –cada vez más- fuera de los marcos religiosos tradicionales. Tanto en un caso como en el otro, la autenticidad de tales experiencias se acreditará por los efectos transformadores que dejan”.

Consultado en:
http://www.herdereditorial.com/obras/4996/voces-de-la-mistica-ii/

Quien es un místico hoy para Javier Melloni en:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2010/05/16/p271102